5 Paletas de color para decorar jardines

La elección del color es fundamental para crear ambientes, armonía, o contrastes, de acuerdo al estilo que se quiera proyectar en un lugar, ya sea interior o exterior. Por eso, queremos compartirte 5 paletas de color para decorar jardines que te serán de mucha ayuda para que tus proyectos sean todo un éxito.

Las combinaciones de colores no pueden hacerse a la ligera, pues es justamente esto lo que le da coherencia al espacio y marca la diferencia entre un lugar bien diseñado y uno decorado al azar. Esto, sin olvidar que cada color tiene su significado y sirve para reforzar el entorno e, incluso el mensaje que se quiere transmitir al momento de decorar cualquier lugar.

 

1. Dinámica y enérgica

 

paleta-colores-decoracion-exteriores

Dentro del diseño de cualquier espacio, se sugiere definir máximo 5 colores, ya que de esta manera tendrás diversas opciones para elegir, en este caso, la pintura de exteriores, muebles y accesorios.

Para lograr un diseño de terrazas que transmita movimiento y energía, es recomendable utilizar colores cálidos, ya que éstos manifiestan vida.

La combinación del color terracota con verde jade, y café chocolate en exteriores, reforzará en estos espacios el toque vivaz y dinámico que se busca expresar. Sin embargo, es importante utilizar un color neutro, como el crema, para que funcione como elemento de descanso visual y no se sature de color el espacio.

Te puede interesar: 5 Películas para inspirarte si te dedicas al Diseño de Interiores

Si utilizas esta paleta de color, es muy importante que prestes especial atención en la forma en que emplearás cada uno de los colores, ya que al ser tonalidades fuertes, debes ser muy cuidadoso en que no predomine alguno de los colores, ya que hay un color para cada uno de los elementos que conforman este diseño.

 

2. Sobria y discreta

 

paleta-colores-decorar-jardin

Si lo que buscas es crear un ambiente elegante sin tener que recurrir a las tonalidades de la escala de grises, incluyendo el color negro, puedes utilizar colores cálidos en diferentes tonalidades de café, lo cual le dará un aspecto sobrio al lugar.

En este caso emplearás el café tabaco, como parte de los colores cálidos; y el verde jade para darle un toque innovador y romper con la sobriedad del espacio. Sin embargo, los colores que deben destacar son los cálidos y, por supuesto el gris que cumplirá la función de color neutralizante.

Por su parte, el color beige ayudará a dar luminosidad al lugar en pequeños elementos decorativos como cojines, cuadros para exterior, alfombras o hasta una pequeña banca.

 

3. Relajante y fresca

 

colores-para-jardines

El uso de colores fríos es más común en regiones calurosas para dar la sensación de frescura porque se relaciona con el agua. Por esto mismo, son ideales para decorar jardines con un estilo tranquilo, serio y relajante.

Sin duda, el color principal de esta clasificación es el azul, que combinado con diferentes tonalidades de grises para neutralizar, y un color verde jade, para resaltar; logrará el equilibrio perfecto en cualquier espacio exterior.

Este diseño de jardines no está terminado si no se considera qué plantas de exterior complementan el estilo fresco y relajante, pues los jardines en terrazas cada vez están ganando más importancia, por el toque natural que le da a estos exteriores.

Te puede interesar: ¿Cómo decorar un jardín pequeño y que luzca encantador?

Debido a que los colores fríos carecen de luminosidad y brillo, conviene asociarlos con tonos cálidos para darle vida a la decoración. Las flores azules pueden ganar claridad si les pones una o dos plantas de color naranja. También puedes crear armonía agrupando flores en color violeta con algunas en tonos lilas, lavanda, azul o rosas azulados.

 

4. Cálida y contrastante

 

pintura-para-exteriores

Los colores suaves o con tonalidades pastel se utilizan para dar la sensación de tranquilidad debido a que son poco fuertes o agresivos. Sin embargo, para crear una combinación armónica en jardines modernos, estos colores se utilizan para acompañar a tonalidades más intensas y así equilibrar el impacto visual.

El color azul petróleo se caracteriza por su intensidad y sobriedad, así que para balancear el diseño, puedes elegir colores de pintura derivados del marrón, para dar calidez; integrar elementos en color turquesa que al igual que el azul petróleo, forma parte de los colores fríos; y finalmente, colocar muebles para exterior en color marfil que funcionará como neutralizante.

Te puede interesar: Estos muebles de exterior se parecen mucho…pero son muy diferentes

En este caso, lo más recomendable es priorizar los colores derivados del marrón, ya que éstos equilibrarán los tonos neutros y los colores fríos. De lo contrario, si el azul petróleo destacara, el espacio se obscurecería y se rompería con la armonía que transmiten los colores pastel.

 

5. Arriesgada e innovadora

 

ideas-para-jardines-paleta-colores-exteriores

Si bien es un hecho que para elegir los colores perfectos para un jardín, patio o terraza, es importante seguir las reglas del diseño, también es válido romperlas de vez en cuando.

Por eso, otra de las ideas para jardines que funciona para crear ambientes relajantes, es la combinación de colores fríos y cálidos, pero debes elegir las tonalidades correctas si quieres evitar llevarte una sorpresa.

Puedes elegir muebles para exterior en color gris aperlado y diferentes tonos de café tabaco para manifestar dinamismo al espacio y jugar con las combinaciones, de lo contrario, si todos los muebles fueran de un color neutro, como el gris, el espacio se vería ‘plano’ y sin movimiento.

Para contrastar, te sugerimos integrar como colores fríos, dos tonalidades de azul, que puedes utilizar en elementos decorativos como cuadros de exterior, cojines, lámparas o macetas, solo asegúrate de que no opaquen el resto de la decoración pues simplemente se trata de hacer contrastes.

Al decorar jardines, también debes tomar en cuenta las tendencias, pues siempre hay colores que están más de moda, que marcan épocas y lugares; y los gustos personales, ya que, seguramente has creado un estilo estético que te motiva a preferir ciertos colores sobre otros.

Sin duda hay muchos colores para jardines que pueden resultar favorables para estos espacios, solo recuerda que la clave está en saber cómo emplearlos y combinarlos, no solo para crear un sentido estético, sino para impactar de manera positiva en el receptor, ya que todos los colores tienen una gran influencia en el estado de ánimo de las personas.

Nuevo llamado a la acción

Déjanos tus comentarios

Si te gustó nuestro artículo escríbenos

Artículos relacionados