¿Cómo decorar un jardín pequeño y que luzca encantador?

La mayoría de las veces, resulta mucho más sencillo diseñar espacios amplios, pues, aparentemente, las dimensiones nos permiten utilizar muchos más elementos que si se tratara de un lugar reducido. Por eso, a continuación te decimos cómo decorar un jardín pequeño para que tus proyectos sean todo un éxito.

Tu creatividad será tu mejor aliada

 

La decoración de patios pequeños siempre significa un reto a nivel personal y profesional ya que debes ingeniártelas para aprovechar cada rincón del exterior y lograr un diseño exquisito sin la necesidad de saturar el espacio…recuerda que “menos es más”.

Sabemos que el diseño de exteriores de casa es igual de importante que el de interiores, pues los jardines, patios y terrazas, son una extensión de cualquier hogar, por lo tanto, además de que la decoración de estos espacios debe concordar con el resto del lugar, tiene que se innovadora y crear ambientes sofisticados.

Te puede interesar: Cómo decorar un jardín pequeño: ideas para aprovecharlo al máximo

Existen muchas ideas para jardines pequeños con las que podrás trabajar para decorar, sin embargo, recuerda que son las características del lugar las que te darán la pauta para saber cuáles son viables y así definir o, en su caso, adaptar el diseño que desarrollarás en cada proyecto.

Innova con jardines verticales

 

Decoracion-terraza-pequeña

Desde que comenzaron a implementarse, los jardines verticales han revolucionado la decoración de exteriores, construyendo un concepto innovador al darle un toque natural a las paredes y mejorando la arquitectura urbana del diseño de exteriores de casa.

Una de las principales ventajas de los muros verdes, es que existe una gran diversidad de follajes como la hoja de maple, vid japonesa, laurel, flor de azahar o incluso mixto donde las hojas de arrayán, helecho y hiedra se combinan, si lo que el espacio requiere es algo más variado.

Ahorra espacio y aprovecha cada rincón

 

Colgar macetas de manera creativa, será una excelente opción para complementar el aspecto natural de la decoración de patios pequeños, pues existen muchos estilos y formas para hacerlo, solo recuerda crear unidad haciendo uso constante de determinados elementos que se relacionen entre sí para que el espacio luzca como un todo.

Te puede interesar: Ideas de decoración de terrazas con plantas colgantes

Toma en cuenta la zona de estar

 

Todo espacio exterior tiene una o varias zonas de estar, en el caso del diseño de jardines pequeños, lo más recomendable es crear una sola zona de estar que sea funcional pero a la vez cómodo.

La zona de estar es una de las partes más importantes del diseño ya que, además de ser el espacio donde las personas podrán relajarse, define la utilidad y el aprovechamiento del espacio exterior, por lo tanto, para desarrollar mejor tu propuesta, toma en cuenta el tamaño e incluso, piensa en la cantidad aproximada de personas que normalmente disfrutarán de ésta.

Amuebla y crea una atmósfera confortable

 

comedor-para-jardin-como-decorar-jardin

Investiga cuáles son las tendencias en el diseño de mobiliario para exteriores y qué materiales son los más resistentes a cualquier condición climatológica. Al ser un lugar pequeño, lo mejor será enfocarse en comedores para jardín, pues serán funcionales para todo tipo de ocasión.

De acuerdo a las dimensiones del jardín, puedes elegir un comedor para 2, 4, 6 u 8 personas. Ya sea redondo o cuadrado, asegúrate que sea de aluminio, pues es de los materiales más convenientes para muebles de exterior y de los más ligeros, por lo tanto facilita la movilidad del mobiliario.

Para que la zona de estar sea completamente cómoda y realmente invite a las personas a relajarse, considera colocar sombrillas como parte del mobiliario para exteriores. Al igual que los comedores, hay una amplia gama de estos accesorios, encontrarás de diferentes colores, tamaños y formas, sin embargo, también es muy importante que tomes en cuenta su practicidad, resistencia y soporte al momento de ajustarse al poste.

Te puede interesar: Motivos que hacen de Exteria la mejor opción en muebles de exterior

Haz que el jardín luzca radiante

 

La iluminación es un elemento clave en la decoración de espacios exteriores. Con lámparas discretas o una serie de luces pequeñas garantizarás que el lugar sea acogedor, luzca elegante y transmita tranquilidad.

Dependiendo del diseño que estés desarrollando para este proyecto, también puedes apostar por colocar lámparas de piso en diferentes formas y tamaños o una lámpara pequeña y sencilla en la mesa.

Crea un camino

 

Camino-piedras-decorar-jardin

Otros elementos que también están en boga dentro del diseño de jardines pequeños, son los decks, estructuras de madera natural o compuesta de materiales plásticos reciclados que pueden colocarse a nivel de piso o con cierta elevación.

Son perfectos para darle un toque moderno a los espacios exteriores, en este caso, lo mejor sería utilizar algunos para formar un pequeño camino o sendero que lleve, por ejemplo, a la zona de estar. Cualquier jardín se vería precioso con un camino de estos, rodeado de pasto y algunas plantas discretas.

Te puede interesar: 6 Tips para organizar un buen proyecto de jardines exteriores

Dale el toque final con elementos decorativos

 

Finalmente, piensa en otros objetos decorativos para concretar el diseño, pueden ser cuadros o alfombras de exterior, baúles, bancas pequeñas, o algún aparador u organizador para guardar las cosas y mantener siempre el orden del jardín.

Recuerda armonizar el espacio utilizando elementos que se relacionen entre sí, para esto también toma en cuenta la gama de colores que más le favorezca al jardín para generar una sensación de amplitud sin romper con la decoración predominante del lugar.

Nuevo llamado a la acción

Déjanos tus comentarios

Si te gustó nuestro artículo escríbenos

Artículos relacionados