¿Cómo dar mantenimiento a los muebles de madera para exterior?

ALGUNAS VENTAJAS DE LA MADERA TECA 

En definitiva, la teca es una de nuestras opciones preferidas en muebles para exterior. Apodada como “la reina de las maderas”, esta madera tropical se destaca por su magnífica durabilidad y su alta resistencia al agua.

Sus aceites naturales la protegen además contra el ataque de insectos y microorganismos.

Estas ventajas la convierten en un material ideal para exteriores, muy utilizada en mobiliario de lujo.

Es por esto que con los cuidados adecuados la teca soportará las condiciones climáticas de casi cualquier ambiente. Sin embargo, al tratarse de un material natural siempre será indispensable darle un mantenimiento periódico para conservar su apariencia a través de los años.

¿CÓMO CUIDAR MIS MUEBLES DE MADERA PARA EL EXTERIOR?

Afortunadamente dar mantenimiento a la madera es una tarea simple, aún si no te apasionan las manualidades. Sólo necesitarás:

De ½ a 1 litro de tratamiento líquido o aceite hidratante para madera teca. 

Puedes encontrarlo en ferreterías, almacenes de material para construcción o bien en tiendas departamentales que ofrecen productos para las mejoras del hogar. Pide recomendaciones al encargado si tienes dudas respecto a su uso en exterior.

1 brocha de pelo de camello o bien una brocha de espuma. El ancho de la brocha dependerá de la superficie a cubrir; nosotros te recomendamos usar una brocha de 3 pulgadas de ancho para facilitar la tarea tanto en áreas pequeñas como grandes.

1 lija de grano fino (150-180).

1 lija de grano muy fino (320).

Trapo limpio y seco.

INSTRUCCIONES PASO A PASO

Antes de comenzar, te recomendamos proteger contra derrames tu área de trabajo; para ello puedes usar cartón, periódico o plástico. 

De igual forma, si tu mueble tiene partes metálicas o de materiales distintos a la madera, lo mejor es protegerlas con cinta masking o de pintor.

Una vez que tengas listos el área y los materiales, realiza los siguientes pasos:

1. Prepara la superficie lijando en el sentido de las vetas con lija de grano fino (150-180). Recomendamos hacerlo a mano para un lijado suave y uniforme.

2. Una vez preparadas las superficies, elimina todo residuo de polvo sacudiéndolas con un trapo limpio y seco.

3. Con la brocha limpia, aplica una primera mano de tratamiento a lo largo de las vetas. Procura usar suficiente líquido para que la madera se humedezca por completo pero sin escurrir.

4. Deja actuar el producto por al menos 20 minutos.

5. Transcurrido este tiempo, retira el exceso de líquido con un trapo limpio y seco.

6. Utiliza la lija de grano muy fino (320) para lijar la madera nuevamente. Hazlo de manera suave y siempre en el sentido de las vetas.

7. Aplica una segunda mano de tratamiento, siguiendo las mismas indicaciones que en el paso 3.

8. Deja que el producto penetre por otros 20 minutos.

9. Finaliza retirando cualquier exceso de líquido con un trapo de algodón limpio y seco.

10. Resguarda tus muebles bajo techo durante un periodo de 48 a 72 horas. Para evitar problemas por humedad evita usar tus muebles o exponerlos al exterior antes de que el tratamiento seque por completo.

<<Da clic aquí para conocer nuestro manual de cuidados>>

PARA CLIENTES CONSENTIDOS

En Exteria® nos preocupamos por ofrecer a nuestros clientes el mejor valor; es por esto que en la compra de una sala o comedor para exterior con partes de madera teca te obsequiamos un Kit de Mantenimiento para madera teca.

Este kit incluye un tratamiento de aceites naturales que actúa penetrando el poro de la madera para nutrir sus fibras y restaurar así su riqueza tonal. Sus aditivos la protegen también contra los rayos UV, lo que extiende la vida útil de tus muebles y ayudará a que luzcan siempre como nuevos.

tratamiento-madera-muebles-exterior

Para mejores resultados, te recomendamos aplicarlo de 2 a 4 veces al año, de acuerdo al clima local y el nivel de exposición de tus muebles al sol.

Acá un tutorial de cómo hacerlo:

Déjanos tus comentarios

Si te gustó nuestro artículo escríbenos

Artículos relacionados